Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

jueves, 29 de mayo de 2014

INFORMACIÓN DE LA AGENCIA EUROPA PRESS


JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)
La profesora de Primaria Encarna Gómez Valenzuela, natural de Pegalajar (Jaén), donde también trabaja actualmente, presenta a partir de las 19,00 horas de este jueves en la Biblioteca Pública Provincial su libro 'Encuentros que dejan huella', publicado por la editorial Liberman, en un acto presentado por Victoria Godoy Pérez y enmarcado en el ciclo literario 'Letras Capitales' que desarrolla la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Según ha informado el CAL en una nota, 'Encuentros que dejan huella' es un libro de relatos sociales que "no dejará indiferente a nadie" porque está escrito "con la precisión de una mujer observadora y sensible, precisa en la palabra y delicada a la hora de mostrar las interacciones de sus personajes en un contexto rural concreto, que conoce muy bien por su oficio de maestra y de creadora andaluza".

La obra se compone de ocho relatos, " ocho encuentros o desencuentros" propiciados por el azar, por el amor más allá de la muerte, por la guerra y el caciquismo, por la desorientación de la memoria, por la crueldad de la enfermedad y por los prejuicios o la miseria". Todos ellos esconden un secreto que sorprenderá al lector.

Todos ellos "destilan una profunda humanidad y una gran comprensión con los personajes" y componen "un friso de relatos para leer con el corazón abierto, para sentir y conocernos mejor a través de unas páginas que nos muestran la dignidad humana y sus contradicciones". Vidas quebradas, espejos rotos, reconstruidos con la honestidad y la paciencia de una excelente narradora.

Encarna Gómez Valenzuela compagina su vida "entre la familia, la literatura y la docencia que ejerce por vocación". "Enamorada de la infancia, de la cultura y del saber, de la paz entre los seres humanos, de la justicia social y de la naturaleza, pone su granito de arena en cada uno de estos ámbitos tratando de hacer camino y de mejorar el mundo que habitamos en beneficio de todos".

Aunque la literatura ha ejercido en ella, "desde siempre, una gran atracción", solo ha potenciado su proyección hacia la misma a partir de 1998. Comenzó recreando cuentos de tradición oral, y posteriormente escribió poemas, cuentos y relatos de producción propia.

Desde 1999 ha obtenido numerosos premios literarios de poesía y de relato en diversas ciudades como Granada, Salamanca, Melilla o Sevilla, además de en los municipios jiennenses de Bailén, Arjonilla, Jaén, Villanueva del Arzobispo, Martos, Cabra del Santo Cristo, Baños de la Encina o Cambil.

Además, ha sido elegida Mujer Rural a las Artes 2006 por la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Sierra Mágina, ha publicado relatos y poemas en antologías editadas en las ciudades en las que ha sido galardonada y tiene publicado un libro de poemas titulado "Luces y Sombras" editado por el Ayuntamiento de Pegalajar; otro de relatos "Cuentos y Relatos para Soñar", editado por el Consistorio de Campillo de Arenas, y un tercero llamado "Cuentos Fugitivos", publicado por Editorial Hipálage de Osuna (Sevilla).

(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario