Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

ENCUENTRO CON AUTORA EN EL CEIP JOSÉ LUIS VERDES DE QUESADA (JAÉN)


Hoy miércoles, 5 de noviembre, he visitado el CEIP José Luis Verdes de Quesada (Jaén) para realizar un Encuentro de Autora con el alumnado de 3º y 4º  cursos de Primaria de dicho colegio.

 Comenzamos hablando de la importancia de la lectura en nuestros días y de los beneficios que nos aporta, para el público en general, y en particular para todos los estudiantes que deseen abordar con éxito sus estudios. Expliqué brevemente mi trayectoria literaria y el papel tan significativo que han jugado mis anteriores lecturas en el desempeño de esta función. 



 
Posteriormente, apoyada por las imágenes que enviaba el proyector a la pantalla,  relaté varios cuentos de mi  libro de narrativa infantil y juvenil “CUENTOS Y RELATOS PARA SOÑAR”, concretamente “El país de los sueños”, “Ariana valiente”, “La brujita buena”, “Una flor llamada paz” y “Pesetilla dorada”. Todos hemos podido disfrutar de la literatura y en concreto de la narrativa. Hemos pasado un rato muy agradable, inmersos en el relato y explicación de los textos literarios.  Se comentó la relación tan directa que tiene la literatura con nuestra propia vida y se explicó que es un escrito de ficción. Hemos hablado también de la cultura del esfuerzo, de la educación en valores, que educadores y educandos hemos de asumir, y de lo importante que es que todos demos el máximo de nosotros mismos en la actividad u oficio que desempeñemos. Todo ello visto a través de los ejemplos morales que nos dan los cuentos, en los que aparecen los valores por los que debe regirse una sociedad como la nuestra.

 El alumnado participó activamente respondiendo a las preguntas que yo les hacía sobre sus lecturas y formulándomelas a mí. Estuvieron muy atentos en todo momento. Es muy grato descubrir que el público infantil lee, alentado por el deseo de aprender y de divertirse.

 Esta actividad ha sido patrocinada por el CAL, CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS.  Circuito LETRAS MINÚSCULAS, LETRAS JÓVENES, (CIJ),  está encaminada a fomentar la lectura y la escritura en el alumnado y a difundir la cultura en nuestra tierra y a nuestros literatos.

 Ha sido gestionada por el Excmo. Ayuntamiento de Quesada, cuyo equipo de gobierno está muy interesado por la difusión de la cultura en el municipio. El concejal de Cultura, Juan Antonio López, haciendo uso de su compromiso con la educación y la cultura y de su gran amabilidad, nos ha acompañado al colegio y se ha quedado con nosotros todo el tiempo que ha durado nuestra estancia en Quesada. El broche final lo ha constituido nuestra visita al Museo Zabaleta. Juan y yo hemos disfrutado muchísimo contemplando las pinturas y dibujos del afamado pintor de Quesada, del que todos los jiennenses debemos sentirnos orgullosos. Por gentileza de Juan Antonio hemos obtenido, en calidad de regalo, una guía del Museo, cuya lectura comenzaremos en breve para conocer la trayectoria de Rafael Zabaleta.

 Gracias a todas las personas y entidades que han hecho posible esta actividad cultural, literaria y lúdica que repercutirá positivamente en la educación del alumnado.



 















         CON JUAN ANTONIO, EL CONCEJAL DE CULTURA Y CON DOS PROFESORES DEL CENTRO
                                                       ENTRADA DEL MUSEO ZABALETA
                                                                  PINTURAS DE ZABALETA
                                                       FORMAS EN TIERRAS DE SECANO. 1952
                                                    EL HOMBRE, LA MUJER Y LA MOZA. 1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario