Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 28 de enero de 2015

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL POETA ESPAÑOL JAIME GIL DE BIEDMA


En este mes de enero se han cumplido veinticinco años de la muerte del poeta español Jaime Gil de Biedma. Se trata de uno de esos escritores cuya obra crece con los años: el lector —o la lectora— recordará el encuentro de juventud con sus poemas, el impacto ante la defensa de la libertad para ser, creer y amar, pero mantendrá su admiración cuando años después vuelva a aquellos versos


Jaime Gil de Biedma y Alba nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1929, y murió en esta misma ciudad el 8 de enero de 1990. Miembro de una familia de la alta burguesía castellana, combinó su empleo en la Compañía de Tabacos de Filipinas con la escritura. Poeta lento, en cuyos versos se encontraban la intimidad y el compromiso, abogó por una expresión clara y musical, con un lenguaje coloquial y desnudo, que se acercara al lector. Aspiraba a compartir su denuncia del sistema capitalista y de la burguesía hipócrita de la que él mismo provenía, su lucha contra el franquismo y su defensa de los derechos de las mujeres y de los homosexuales.

El raro equilibrio entre el deseo y la política de la poesía de Jaime Gil de Biedma puede encontrarse en títulos como Compañeros de viaje (1959), Moralidades (1966) o Las personas del verbo (1982). Publicó un libro de memorias de título premonitorio, Diario del artista seriamente enfermo (1974), y una recopilación de ensayos, El pie de la letra (1980).
 
 
                      Las imágenes de Jaime Gil de Biedma están tomadas de la Red.
 
Uno de los poemas más célebres de Jaime Gil de Biedma, es: "No volveré a ser joven”. Aquí podemos verlo.

No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
—como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
—envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Noticia de Estandarte .com 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario