Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

domingo, 1 de febrero de 2015

DÍA DE LA CANDELARIA. FIESTA DE LAS PAJARITAS



Mañana es el 2 febrero, Día de la Candelaria. La virgen sale a misa a los 40 días del parto para purificarse y presentar a su hijo en el templo. En Campillo de Arenas, pueblo en el que practiqué la docencia bastantes años, esta festividad se denomina Día de las Pajaritas. Esta celebración tan entrañable me trae muy bellos recuerdos.


Las madres llevan a sus hijos a la iglesia, a imitación de la Virgen, para que Dios los bendiga. Para tal finalidad hacen ramos de pajaritas. Originariamente las hacían con masa,  pero desde hace algunos años las realizan con plastilina, de todos los colores, y las adornan con plumas blancas. Las  pajaritas son una verdadera obra de arte. Los ramos semejan un arco iris cubierto de una espesa capa de nieve,  por el colorido de las pajaritas, adornadas con un sinfín de plumitas blancas, el conjunto resulta  una preciosidad. Yo conservo aún unas cuantas pajaritas que me regalaron un año de aquellos que participé en la fiesta  y que guardo con mucho cariño. 

Después de la misa se saca a la Virgen en procesión por la plaza y los alrededores. Generalmente  suele ser llevada por mujeres. A mí me cabe la alegría y la satisfacción de haber llevado a la Virgen sobre mis hombros en una ocasión.  Mañana me gustaría estar en Campillo para disfrutar de esa fiesta en compañía de mis antiguos alumnos  y de sus familias y amigos.

¡Campilleros disfrutad del día, de la celebración, de los niños y niñas y de la visión de las pajaritas!     










 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario