Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

lunes, 22 de febrero de 2016

RINCÓN LITERARIO: EL RÍO QUE NOS LLEVA, DE JOSÉ LUIS SAN PEDRO


El río que nos lleva es una novela de José Luis Sampedro, editada en 1961. En ella, el escritor rinde homenaje a los gancheros del río Tajo en su labor de transportar la maderada río abajo, desde la Serranía Ibérica, en Guadalajara, hacia los barrancos, hitas y parameras de La Alcarria, desembocando finalmente en la vega de Aranjuez, ya en la provincia de Madrid. El autor usa un lenguaje culto, elevado y grácil. El manual tiene muchos diálogos. En boca de algunos gancheros con bajo nivel cultural, el lenguaje se torna coloquial y sencillo. Es un verdadero placer deleitarse en la narrativa de esta novela.


La acción -situada en los años cuarenta- se inicia cerca del pueblo de Zaorejas. En los caminos que llevan a él se van a encontrar los tres protagonistas de la novela: "Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera, porque la vida no avisa..." Con esta sentencia inicia Sampedro la novela.[

Protagonistas:   Roy Shannon, irlandés de 32 años, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial. Vagabundo circunstancial en España huyendo de "asesinos de uniforme orgullosos de sus bombas".  Paula, "una mujer envuelta en sombra"; la hembra que focalizará todo el relato.  El Americano, capataz de los gancheros, en un tiempo emigrante en el Nuevo Mundo; eje del triángulo emocional que centra la trama.

Presentados los protagonistas, Sampedro organiza la novela —según él mismo explica— a partir de tres hexagramas del Libro de las Mutaciones:

  • KAN es la montaña, la simiente, la puerta que se abre, el ave de negro pico, el árbol recio y nudoso. Es el Noroeste, es el Invierno.
  • TCHAN es el dragón, el violento, el camino real, el amarillo, el fuerte y el lujurioso, el bambú joven, el tambor. Es el Noroeste, trae la Primavera.
  • LI es el relámpago, el fuego, el sol ardiente, la lanza, la sequedad, el galope, el puñal, al alacrán. Es el Este, hacia el Verano.

Escenario

Siguiendo el accidentado cauce del Tajo, El río que nos lleva, tomando un ritmo narrativo que la aventura acerca a algunas obras de Jack London, transporta la "maderada" y a los gancheros que la conducen por los parajes de Alpetea, Huertahernando,  Huertapelayo,  Valtablado del Río y Ocentejo; en el curso del alto Tajo. Entra luego la novela en paisajes alcarreños dejando en sus orillas pueblos como Carrascosa, Trillo, Viana y Zorita de los Canes, o espacios naturales como Entrepeñas y el tajo de Anguix. Novela y río fluyen luego hacia su desenlace final por los sotos de Mazuecos, Fuentidueña y Buenamesón, hasta el Real Sitio de Aranjuez. Entre tanto, por sus páginas se ha ido hilando la trama, entre la "naturaleza solidaria" y la herida incurable de "las dos Españas".

En 1991, Sampedro fue nombrado Hijo Adoptivo de Guadalajara

El río que nos lleva fue llevada al cine -con ese mismo título- por Antonio del Real en 1989. Con guion de Antonio Larreta supervisado por el propio Sampedro y Del Real; música de Carles Cases y Lluis Llach, y fotografía de Federico Ribes. En el reparto principal: Alfredo Landa: el Americano; Toni Peck, hijo de Gregory Peck, interpretando al irlandés Shannon; Eulalia Ramón es Paula; Santiago Ramos: Dámaso; Fernando Fernán Gómez que dio vida a don Ángel; Antonio Gamero: Cacholo; Concha Cuetos: Cándida; Ovidi Montllor fue Cuatro dedos; Mario Pardo: Seco; y Juanjo Artero como el Rubio.[

La versión cinematográfica de El río que nos lleva fue galardonada en diez festivales internacionales y, en 1990, recibió el Premio al Mejor Director, que concede la ADIRCAE (Asamblea de Directores, Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales Españoles).

WiKipedia







No hay comentarios:

Publicar un comentario