El Parque Güell es un reflejo de la plenitud artística
de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX),
periodo en que el arquitecto perfeccionó su estilo personal, a través de la
inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza,
para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales
originadas en sus profundos análisis de la geometría reglada.
A ello añade el artista catalán
una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de
cierto barroquismo sus obras adquieren gran
riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica. En el Parque Güell desplegó Gaudí
todo su genio arquitectónico, y puso en práctica muchas de sus innovadoras
soluciones estructurales que serían emblemáticas de su estilo organicista y que
culminarían en la Sagrada Familia.
El parque fue concebido por Güell y Gaudí como un
conjunto estructurado donde, dentro de un incomparable marco de belleza
natural, se situarían unas viviendas de alto standing, con todos los adelantos
tecnológicos de la época para procurar el máximo confort, con unos acabados de
gran calidad artística. Asimismo, idearon un conjunto impregnado de un fuerte
simbolismo, ya que procuraron sintetizar en los elementos comunes del parque
muchos de los ideales tanto políticos como religiosos que compartían mecenas y arquitecto:
así, son perceptibles en el conjunto conceptos procedentes del catalanismo político —sobre todo en la escalinata
de acceso, donde se representan los Países catalanes—,
y de la religión católica —en el Monumento
al Calvario, ideado en principio como capilla—. También es importante el elemento mitológico: según parece, Güell y Gaudí se
inspiraron en el Templo de Apolo
de Delfos para su concepción del parque.
Por otro lado, numerosos expertos han querido ver en
el parque una serie de referencias de variado signo, debido a la compleja iconografía aplicada por Gaudí al conjunto del proyecto
urbanístico, referencias que van desde la reivindicación política hasta la
exaltación religiosa, pasando por la mitología, la historia o la filosofía. En concreto, muchos estudiosos
pretenden ver referencias a la masonería, hecho poco probable debido a las
profundas creencias religiosas tanto de Gaudí como del conde Güell, y en todo
caso no probado por ningún indicio objetivo en toda la historiografía del arquitecto modernista. La
multiplicidad de símbolos desarrollada en el Parque Güell es, como se ha dicho,
de signo político y religioso, en todo caso con cierto carácter mistérico
debido al gusto de la época por los enigmas y acertijos. WILIPEDIA
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