Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 8 de junio de 2016

RESEÑA DE ARRUGAS EN LA MEMORIA DE FELISA MORENO ORTEGA POR ENCARNA GÓMEZ VALENZUELA


Es una novela corta y monotemática, escrita en primera persona, con hábiles incursiones en el pasado para informar del mismo y hacer comprensible el presente, de fácil y amena lectura y que engancha desde el primer momento que se comienza su lectura. La escritora inventa bellas metáforas, hermosas comparaciones y ágiles diálogos que dan vida y valor literario al manual.

El amor aparece en el mismo como un elemento de salvación, es idílico, comprensivo  y desinteresado, además, libera de las cadenas y alivia el sufrimiento. La novela trata el tema de las obsesiones y los miedos humanos, de la cerrazón de los hechos, secretos y dolorosos, ocurridos en el pasado, del abuso  infantil y femenino y de las heridas indelebles que dejan en el corazón de quienes lo padecen. 

En el tiempo en que se desenvuelve la narración este hecho es un tema tabú que no puede ser denunciado ni aireado y hay que silenciarlo y sufrirlo en familia. De este modo, el agresor sale indemne y nunca toma plena conciencia del mal que ha hecho ni del daño producido en su víctima. Pero el odio y el dolor continúan haciendo mella en el corazón de esos seres indefensos ante la falta de escrúpulos del delincuente hasta que la vida, a través de sus envites, pasa factura al mismo.

Es una novela llena de intriga, misterio y emoción con elementos fantásticos o imaginarios que tiene su antecedente en el Realismo Mágico de los escritores hispanoamericanos, cuyo representante es Gabriel García Márquez.  Recomiendo la lectura de esta novela salida de la pluma de una escritora, prolífica, fraguada en este tiempo actual de crisis económica, social  y de valores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario