Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 6 de julio de 2016

RINCÓN LITERARIO:SONATA DE PRIMAVERA DE VALLE- INCLÁN


Sonata de Primavera es una narración colorista de Valle-Inclán. Con las Sonatas de Invierno, Verano y Otoño forma una tetralogía donde narra los amores de un famoso personaje donjuanesco, apasionado y fascinante.  El protagonista y narrador, en primera persona, es el Marqués de Bradomín, personaje de ficción, apuesto, gallardo y seductor, descendiente del Príncipe Máximo de Bibiena.

Este caballero perteneciente a la guardia noble del Papa- Rey es elegido por el Pontífice para llevar el capelo cardenalicio a Monseñor Estéfano Gaetani, rector del Colegio Clementino que se encuentra en trance de muerte, en el palacio de su hermana la Princesa Gaetani, antigua amiga de la madre del Marqués.
 
 Esta señora, que tiene cinco hijas que van desde los cinco años, la menor, hasta los veinte, la mayor, lo recibe con los brazos abiertos. No desconfiará de él hasta que descubre lo que está sucediendo. Después de la muerte de Monseñor, el Marqués de Bradomín permanece unos días más en el palacio porque ha quedado prendado de Mª Rosario, la mayor de las hijas de la Princesa que va a ingresar en un convento. Con sus palabras dulces y sus insistentes miradas y su galantería enamora a la joven, que huye de él como del diablo. El galán la persigue por todo el palacio. Hay una conspiración contra él que no llega a fraguar. El manual tiene un dramático final con la muerte por accidente de la menor de las hijas de la Princesa. El lenguaje de Valle Inclán en las 4 sonatas es bello, elegante y colorista, un placer para los sentidos. No en vano las Sonatas se encuadran dentro  del Modernismo Español.

 

Las Sonatas de Valle-Inclán se publican en libro en 1902 (Sonata de otoño), 1903 (Sonata de verano), 1904 (Sonata de primavera) y 1905 (Sonata de invierno). Estas narraciones, fragmentos de unas memorias ficticias del Marqués de Bradomín, constituyen el ejemplo más destacado de prosa modernista en la literatura española. Ya se ve en el título: es una mezcla de artes, su prosa tiene la voluntad de acercarse a la música. Las Sonatas fueron incluidas en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».

El Marqués de Bradomín, personaje ficticio inspirado en el general carlista Carlos Calderón, nos cuenta cuatro aventuras amorosas a lo largo de su vida. La narración es retrospectiva, desde la vejez; es una mirada distante y no fruto de un arrebato amoroso. Cada Sonata responde a una época de su vida y a una estación del año.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario