Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

PRESENTACIÓN: ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA EN LA CIUDAD DE BAILÉN


El Museo de Bailén acogerá este viernes 23 de septiembre, a partir de la 8,30 la Presentación del libro de narrativa: ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA y otros relatos, de la escritora Encarna Gómez Valenzuela. Estará a cargo del poeta Juan Risueño, poeta y amigo de la autora  que hablará de la trayectoria literaria de esta. La propia escritora dará unas pinceladas sobre este manual y nos leerá algunos fragmentos del mismo. Si estás interesado en la literatura, la escritura y la lectura, no te lo pierdas. Será interesante rtir de las 20:30 horas, la presentación de una nueva creación literaria,que llega a nuestra localidad. En esta ocasión se trata del libro "Encuentros que dejan huella y otros relatos" de la autora Encarna Gómez Valenzuela. La presentación del mismo correrá a cargo del poeta bailenense y presidente de la Asociación "Poetas de Bailén" Juan Risueño Lorent.e...

Encarna Gómez es maestra, de Pegalajar, y tiene un amplio bagaje de premios y actividades literarias, además de haber participado en numerosas antologías.Estas son sus publicaciones:- "Luces y Sombras y otros poemas", editado por el Ayuntamiento de Pegalajar. 2002.
- "Cuentos y Relatos para Soñar", editado por el Ayuntamiento de Campillo de Arenas. 2007.
- "Cuentos Fugitivos", editado por Editorial Hipálage de Osuna (Sevilla) 2012.
- Y su último trabajo, "Encuentros que dejan huella y otros relatos", editado por Grupo Editorial Líberman de Jaén. 2014.
Este último trabajo, consta de ocho relatos en los que el protagonismo femenino tiene 
Este manual consta de ocho relatos en los que el protagonismo femenino tiene una especial relevancia. Nos muestra una gama amplia de paisajes, escenarios y personajes que será del agrado del lector. Es un libro de relatos sociales, de historias cercanas y realistas que podían haberle sucedido a cualquiera de nosotros. En estos cuentos  acontecen encuentros felices, que llenan de luz el corazón de sus protagonistas y desencuentros, que los hunden en el légamo de la desesperanza y los llevan a la desesperación, a  realizar acciones adversas que va a condicionar su vida.

 

 Encuentros o desencuentros, concebidos por las circunstancias de un tiempo vivido, por el amor o el odio, por la infidelidad, por la desconfianza, por la pasión o el deseo, por la guerra, o la posguerra, por la escasez de recursos, por el caciquismo, por la desorientación de la memoria, por la enfermedad, por el miedo a ser señalado si se conoce la verdad,  por los prejuicios, la avaricia o la soberbia.

Una colección de historias, para leer con el alma, para vivir y sentir y para conocer mejor la dimensión, las contradicciones y los límites humanos. Vidas truncadas, corazones rotos, proyectos mutilados. Estos relatos van a dejar huella en el alma del lector porque su lectura no lo dejará indiferente.

Aparecen en ENCUENTROS QUE DEJAN HUELLA protagonistas que aman, que viven, que sufren o que hacen sufrir, que son víctimas o verdugos, que son marginados, oprimidos. Personajes que dominan y que hacen alarde de prepotencia o que son justos y honestos. Es un libro  interesante desde la perspectiva humana.

La mayoría de estos relatos suceden en la ciudad, en el ámbito urbano, donde la cultura y las costumbres sorprenden a quienes llegan de un espacio rural. Sin embargo, la infancia de algunos protagonistas ocurre en un pueblo y este entorno agrario jamás deja de tener vigencia en sus corazones. A menudo lo evocan con nostalgia.

Algunos relatos nos transportan a un tiempo pasado donde existe hermetismo respecto a las costumbres y a las tradiciones. Otros transcurren en un pasado reciente, vivido hace pocos años y otros suceden en la actualidad.

Entran en el universo de las pasiones del ser humano. En ellos la maldad humana aparece en forma de abandono, avaricia, prepotencia, soberbia, lujuria, ocultamiento de la verdad, fingimiento, etc.  Todas estas pasiones conducen los relatos de este manual por los senderos de la vida, unas veces de forma amable y otras, dramática. Los desenlaces de todas estas historias, que hunden a sus protagonistas en las olas de la problemática cotidiana, las podrá conocer el lector que se acerque al libro para beber de sus  plácidas o turbulentas  aguas…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario