Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

martes, 30 de agosto de 2016

SUPERADAS LAS 42.000 VISITAS EN MI BLOG


Esta tarde cuando he cogido el ordenador me he llevado la sorpresa. Mi blog había superado las 42.000 visitas y está aumentando sin cesar. Últimamente no cuelgo a diario en mi blog, la corrección de mi novela TIEMPO DE VIVIR, me está llevando demasiado tiempo. Voy a dejarla pulida y esbelta con una obra de arte como una escultura de Miguel Ángel Buonarroti. Soy tan exigente conmigo misma que se va a quedar suave como la seda. Esperemos que así sea y que os guste al leerla. Las últimas actividades de las Fiestas de Pegalajar, están colgadas en mi blog. Gracias por todas vuestras visitas.

miércoles, 24 de agosto de 2016

BALCÓN DEL ALBA. POEMA DEDICADO A LA VIRGEN DE LAS NIEVES DE PEGALAJAR Y PUBLICADO EN EL LIBRO DE FESTEJOS


Balcón del alba. Suspiro de claridades.
Serpentinas de blancura, dulces, sumisas, calladas,
para saludar a nuestra madre querida,
blanca, como piel de armiño, cuya evocación nos llega             
por las ventanas del tiempo.

martes, 16 de agosto de 2016

POSE CON LA VIRGEN DE LAS NIEVES EN LA IGLESIA


Cada año me gusta posar con nuestra patrona la Virgen de las Nieves. Es un bonito recuerdo que conservo en el corazón y en la retina. Este año la foto es especial porque es en la parroquia, que ha estado algunos años cerrada al culto por su progresivo deterioro y por las obras de restauración. Hoy el templo luce plenitudes y la imagen de la Virgen allí llena el vacío de la iglesia y el de las almas de sus devotos. Mirad qué preciosas fotos.

martes, 9 de agosto de 2016

MAGNÍFICA PANORÁMICA DEL PARQUE DE PEGALAJAR LA NOCHE DE LOS FUEGOS


Esta foto muestra una estupenda panorámica del parque de Pegalajar, hecha precisamente, la noche del 7 de agosto, noche de los fuegos y fin de fiestas de la Virgen de las Nieves. Disfrutad de la misma y de las preciosas fotos de los fuegos artificiales, broche final de la feria de Pegalajar.

lunes, 8 de agosto de 2016

LOS FUEGOS DEL FIN DE LAS FIESTAS EN PEGALAJAR


El día 7 de agosto, a las 12 de la noche, como colofón final de fiestas, la quema de fuegos artificiales. Hemos colgado algunas fotos de las misma, espero sean de vuestro agrado.  

domingo, 7 de agosto de 2016

PROCESIÓN DEL 6 DE AGOSTO



La tarde noche del día 6 de agosto la Virgen de las Nieves recorrió en solemne procesión las calles del pueblo. Salió de la Iglesia Parroquial,  con los nuevos hermanos mayores, por la calle Cruz hasta la Fuente, desde allí regresó a su ermita y se quedó en la misma, donde se continuará venerando  hasta el año próximo. Ofrecemos imágenes de la misma.

MISA SOLEMNE EN HONOR DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES 6 DE AGOSTO

El día 6 de agosto, a las 12 horas, en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, se ha celebrado una misa solemne oficiada por don Rogelio de Jesús Garrido Checa, párroco de Pegalajar y ofrecida por la Hermandad de la Virgen de la Nieves. Esta celebración religiosa ha sido también oficiada por varios sacerdotes que han acompañado a don Rogelio.

sábado, 6 de agosto de 2016

VERBENA POPULAR EN EL PARQUE MUNICIPAL EL 5 DE AGOSTO


La noche del 5 de agosto  el grupo musical que nos amenizó la noche fue CUARTETO CABARET, grupo que tocó y cantó con un amplio repertorio de ritmos modernos, pero con el que apenas se pudo bailar en pareja.

PROCESIÓN DEL DÍA 5 DE AGOSTO


La tarde noche del día 5 de agosto la Virgen de las Nieves de Pegalajar recorrió, en solemne procesión, las calles del pueblo. Salió de la Iglesia Parroquial hasta la Plaza del Ayuntamiento, desde allí hasta su ermita y después hasta la Parroquia. Ofrecemos imágenes de la misma.

viernes, 5 de agosto de 2016

MISA SOLEMNE EN HONOR DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES


El día 5 de agosto, a las 12 horas, en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, se ha celebrado una misa solemne oficiada por don Rogelio de Jesús Garrido Checa, párroco de Pegalajar y ofrecida por el Ayuntamiento a su Patrona. Esta celebración religiosa ha sido también oficiada por un nutrido grupo de sacerdotes que han acompañado a don Rogelio y han dado magnificencia y esplendor al acto en honor de la Virgen.

VERBENA POPULAR EN EL PARQUE MUNICIPAL


Y por la noche, el  Parque Municipal” Maestro Juan Moreno Palomares” el baile, la hilaridad y la diversión estuvieron asegurados con el grupo musical  MUSICAL VENDAVAL, grupo con el que pudimos bailar todos los ritmos de su amplio repertorio, antiguo y moderno. También disfrutamos de sus variados atuendos. Una noche encantador de baile y regocijo.

EL SALUDO A LA PATRONA EL DÍA 4 DE AGOSTO


El día 4 de agosto, víspera del día de la Patrona se ofrece a la misma un tradicional saludo a las puertas de su ermita. Se lleva a cabo un Concierto Musical ofrecido por la Banda de Música de la Asociación Musical “Amigos de la Música” de Pegalajar. Posteriormente, en procesión, se conduce a la parroquia, donde se celebrarán las Misas en su honor.

FIESTA DE LA ESPUMA EN EL MÓNACO


La juventud de Pegalajar, ansiosa de diversión y relax, el 4 de agosto, víspera del día de la Patrona y hasta la llegada del ocaso,  bailó los ritmos modernos  al refrescante tono  del cañón de la espuma en la terraza del Mónaco. Y luego por la noche, los bailones se refrescaron por dentro con los cubatas y chupitos  al ritmo marchoso de la música de actualidad. 

jueves, 4 de agosto de 2016

OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LAS NIEVES

El miércoles 3 de agosto fue la ofrenda floral a la Virgen de la Nieves. Numerosos devotos y devotas acudieron para ofrecer sus ramos de flores a nuestra patrona. Fue un evento muy vistoso,  emotivo  y entrañable.  Mostramos algunas imágenes de la misma.

miércoles, 3 de agosto de 2016

PRESENTACIÓN EN CÁDIZ DE LA III ANTOLOGÍA DE POETAS DE AHORA


El próximo viernes, 5 de agosto del corriente,  a las 20:30 horas, en el Parque Genovés de Cádiz se presentará la Antología del III Encuentro de Poetas de Ahora, llevado a cabo en la Isla de San Fernando (Cádiz) del 23 al 25 de octubre de 2015. Se trata básicamente de recordar  lo que fueron estas jornadas y, sobre todo, de recitar nuestros poemas, pueden estar o no en la Antología.

lunes, 1 de agosto de 2016

NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES DE PEGALAJAR


El día 26 de julio, a las 8 de la tarde comenzaron las novenas en honor de nuestra patrona,  las mismas durarán hasta el día 3 de agosto.  El día 4 tendrá lugar el saludo a la Virgen y el 5,6 y 7, las misas y procesiones en su honor. Cada tarde la ermita de la Virgen se llena de devotos que acuden a rezar, a  homenajear y a suplicar favores a nuestra madre.