Acerca de mí...

Mi foto
Pegalajar, Jaén, Spain
Gracias por venir a recorrer estos senderos literarios que han brotado de una fontana silenciosa, sedienta de emoción y de calma. Gracias por leer estos poemas, por beber su aliento, por respirar su aroma, por destilar su esencia, por libar su néctar. Sabed que han brotado de un corazón anhelante que sueña con ser luz y ternura, primavera y sueño, calidez y verso. Mientras lo consigo sigo escribiendo, soñando, amando, enseñando, viviendo y cantando a la vida y al amor, al mar y a la tierra, a la tristeza y al llanto, al suspiro de la brisa y al deseo de los espejos, a la melancolía y a la nostalgia. La vida es como un poema que, en unas ocasiones, nos abre las puertas de paraísos ignotos, de hermosas praderas cuajadas de florecillas silvestres, de exóticos jardines, de luminosas estancias donde germinan los sueños y donde se gesta el amor, pero en otras nos aboca al temblor de los fracasos, al dolor de las heridas, al vacío de las ausencias, al llanto de las tormentas, al furor de las ventiscas, al horror de las contiendas y a la tupida oscuridad de una noche sin luceros. Espero que seas feliz mientras bebes agua de los manantiales de la poesía, de las fontanas del verso.

NARRATIVA INFANTIL


CUENTOS Y RELATOS PARA SOÑAR




 
 

CUENTOS Y RELATOS PARA SOÑAR

Este libro consta de diez cuentos protagonizados  por niños o adolescentes. Ostenta una prosa rica y diversa en el que destaca un sencillo y claro lenguaje, amplio y variado, preciso y cultivado. Aparecen, en el mismo, valores como: la amistad, la generosidad, la bondad, la humanidad, la solidaridad, la superación de obstáculos…y siempre el triunfo del bien sobre el mal como marca la tradición literaria de la narrativa infantil.

 Los senderos descriptivos de cada cuento nos llevan a mantener el permanente y deseoso interés en cada una de las narraciones. En estos cuentos se compaginan los hechos realistas con los fantásticos. Estimulan de forma lúdica el desarrollo del lenguaje. Tratan  el tema literario desde varios ángulos. Dan respuesta a las necesidades infantiles. Acercan a sus lectores a un mundo de amor y de paz interior. Aportan una educación en valores tan necesaria en el mundo de hoy.

(fragmento extraído del Prólogo, escrito por Vicente Pereña Pamos)

 1-EXCURSIÓN A LA PEÑUELA

Narra, en primera persona, la excursión de un grupo de niños y niñas a un paraje entrañable del término de Campillo de Arenas, denominado La Peñuela. A medida que  la comitiva  avanza, el narrador va describiendo el paisaje serrano, cuajado de olivares, de pinos y de plantas autóctonas. Se describe también la maravillosa perspectiva que desde aquella elevada  plataforma se domina. La excursión está programada desde  el colegio de Primaria del pueblo. El profesorado pretende que los alumnos lleven a cabo el estudio de la flora del lugar. En el cuento se relatan las peripecias que suceden en la expedición. El narrador en uno de los alumnos. Nos cuenta, de una forma amena, la atracción que comienza a sentir por una compañera, a la que le sucede un hecho trágico. La historia tiene momentos de tensión y momentos de calma. Con la colaboración de todos se  consigue que el relato tenga un final feliz.    


 
 
 
 

2-NAVIDAD EN EL CORAZÓN      

Cuenta la historia de Daniel, un niño que mira la Navidad con ojos inocentes y humanitarios. Acompaña a su madre a unos grandes almacenes para ultimar las compras de la comida de Nochebuena que van a celebrar en familia. En la puerta se encuentra con un mendigo. Daniel le pide a su madre que le dé una limosna, pero esta lo olvida. Una vez en casa el niño coge su hucha y corre al encuentro del necesitado para socorrerlo. Cuando los padres descubren su ausencia lo buscan por toda la ciudad, temiendo por su vida. Lo encuentran sano y salvo en un ámbito excepcional y en brazos del mendigo.

(Este relato obtuvo el I Premio en el IV Certamen Literario de Relato Corto de Navidad
“Ciudad de Melilla”. En diciembre del 2003)
 





 
 
 
 
 

3-DESLUMBRAMIENTO DE AMAPOLAS Y LIRIOS

         Es la evocación, en primera persona,  de un joven sobre su infancia. Él y un compañero suyo se hacen monaguillos. Efecto de una peculiar travesura, el protagonista se queda encerrado en un apartado y oscuro aposento del templo. Allí sucede un maravilloso y emotivo encuentro con un Cristo Yacente abandonado que marcará su vida positivamente y la hará regresar, en su juventud, al mismo lugar.  Este segundo encuentro provocará la nostalgia de aquel episodio de su niñez y le ayudará  a regenerar y orientar su vida un tanto descarriada.

(Este relato obtuvo el II Premio en el Concurso de Relatos sobre Semana Santa, convocado por la Tertulia Cofrade Pasión de Salamanca. En julio de 2004.)

 
 
 
 

4-ARIANA VALIENTE

Relata un suceso de la vida de Ariana, una niña inmigrante que encuentra cierto rechazo en la escuela por causa de sus orígenes. Un día en que sus compañeros, en ausencia de la maestra, estaban haciendo mofa de ella, aparece un duende.  Lleno de indignación por el trato vejatorio que le estaban deparando a la pequeña, convirtió a todos  los niños y niñas de la clase en roedores. Ariana, que es compasiva y generosa, suplicó al duende que devolviera la forma humana a sus compañeros. A partir de este momento se cuentan las peripecias, los obstáculos y los contratiempos  que ha de superar la niña para encontrar el talismán, la flor de la vida, que les devolverá la imagen inicial al alumnado. Ariana demuestra su habilidad mental, desvelando el enigma que ha de acertar para conseguir la maravillosa flor. Toda la comunidad educativa le queda muy agradecida por lo valiente y generosa que ha sido arriesgando su vida por sus compañeros.


 



 

 




5-LA BRUJITA BUENA
Cuenta la vida de Cuca,  la brujita buena, cuya madre, Maldades, una bruja consagrada, se empeña en que la niña aprenda y asuma su oficio. Para tal finalidad trata de involucrarla en sus hechizos, los cuales van encaminados a dominar y someter al mundo. No le importa para ello causar daños y perjuicios a los demás. La niña, que posee un corazón generoso, detesta esas actividades y busca alternativas para no perjudicar a nadie. La pequeña sufre ante el dilema de hacer el bien o de obedecer a su madre. Siempre opta por el primero. La bruja la castiga severamente.
 Un día llega a casa la hermana de su madre, un hada de la que Cuca queda prendada. La bruja siente celos de su  hermana y procura que se marche pronto. Sin embargo cuando Maldades es apresada por sus muchas fechorías, se arrepiente de todo, pide perdón a su hijita y, en forma de paloma, la envía al País de las hadas para que su tía le enseñe a ser un hada bondadosa. 

 


 

 6-PESETILLA DORADA

En este cuento se atribuyen cualidades humanas a las monedas. Sucede a principios del milenio, cuando la peseta tiene que dar paso al euro. Pesetilla es una niña que no entiende por qué ella y su familia han de abandonar el Banco de España, para ceder su lugar al euro. Su padre, el señor  Duro, y su madre la señora Diez Pesetas tratan de explicárselo. Pero ella solo entiende que su familia se ha arruinado y que la del señor Euro es poderosa y rica. Pesetilla intuye que si esa familia es rica, los hijos, los Centimitos, tendrán toda clase de juguetes. Alentada por esta idea, inventa una estrategia para quedarse en casa cuando sus padres salen de ella en una destartalada furgoneta cargada de viejos enseres. Cuando los padres advierten su ausencia regresan al Banco y la encuentran jugando con los Centimitos.  Le riñen por su atrevimiento, ella les pide perdón y promete no volver a hacerlo. Los tres juntos se marchan al Museo Europeo de Antigüedades donde tienen un lugar reservado. 


 

7-JUGANDO CON LAS ESTRELLAS

Es la narración de un episodio de la vida de Marisa, una niña inquieta, a la que le apasiona el cosmos. Una noche cuando se hallaba contemplando las estrellas en el patio de su casa, Lucerito, un lucero que conoce los deseos de la pequeña,  se escapa del cielo y baja a la tierra por Marisa. Con él y con su familia la niña recorre todo el espacio. La Osa mayor, la Osa Menor, la Vía Láctea, la Luna son ámbitos donde la niña vive maravillosas experiencias que le ayudarán en el conocimiento del Universo. Con Lucerito y sus amigos Marisa descubre el misterio de las Constelaciones,  presencia una lluvia de estrellas, asiste a eventos siderales, manipula  los meteoritos, juega entre las nubes y explora la Luna y conoce su  cara oculta.



 
 

8-UNA FLOR LLAMADA PAZ

En esta historia se retoma el tema de la inmigración. Jana es una niña boliviana que llega a nuestro país con unos enormes deseos de integración, pero en su colegio Claudia,  una compañera de la clase la rechaza abiertamente. Un día Claudia sufre un accidente y es, precisamente Jana y su familia quienes la socorren. Entonces Claudia comprende lo mal que se ha portado con Jana y se arrepiente. Aconsejada por sus padres pide perdón a Jana y reconoce el valor de su actuación. Desde aquel día en el colegio todos los niños y niñas se relacionan favorablemente, comienzan a compartir  juegos, juguetes, proyectos e ilusiones. En la diversidad de culturas y de razas y en la aceptación de los rasgos peculiares de cada uno, encuentran un aliciente para ampliar sus conocimientos y ensanchar sus horizontes. En sus corazones germinaron las semillas de la tolerancia, la comprensión, la solidaridad y el respeto mutuo. En todos ellos brota una flor llamada Paz. Ese ambiente cálido y afable que se vive en el colegio trasciende al pueblo que le da vida.

 
 


9-EL PAÍS DE LOS SUEÑOS

 Este es un cuento  en el que el mundo de la ilusión y la fantasía está muy patente. Se trata de un país maravilloso, regido por Alba, la reina de las hadas, una soberana justa y bondadosa. El cuento está estructurado en capítulos.


I- SUEÑOS PARA VIVIR

En un lugar remoto, existía un país lleno de luz y color que daba cobijo a los sueños. Por esta causa proliferaban en gran medida. Había sueños de todos los colores, tamaños y formas. Durante el día permanecían guardados en preciosos cofres. Por la noche, los sueños acudían a la llamada de los niños para ofrecerles una amplia gama de vivencias oníricas y experiencias cotidianas que les ayudaban en el conocimiento del entorno próximo y lejano y les facilitaban cualquier tipo de aprendizaje.  Había  sueños de jardines, de bosques, de mares, de animales, de viajes espaciales, etc.

II-LA REINA DE LAS HADAS
Las hadas tenían una reina justa y bondadosa llamada Alba. En este mirífico país todos sus habitantes vivían felices y en armonía con el entorno. Como la reina conocía la importancia de los sueños, por la gran ayuda que prestaban a los niños en el conocimiento del mundo, no quería que se extraviara ninguno.  Por ese motivo encargó su custodia a un pequeño duendecillo llamado Tin, este vigilaba los cofres de los sueños con gran eficiencia. Por la noche dejaba salir los sueños para que llenaran de magia y de fantasía los corazones infantiles. Al día siguiente, en la escuela, después de haber realizado sus deberes, los niños y niñas celebraban una asamblea, en la que cada cual contaba su sueño. Estas charlas fomentaban la curiosidad de los pequeños y los motivaban para pedir nuevos sueños y para continuar amamantando la ilusión.


III-EL MAGO NEÓN

El malvado mago Neón, que era envidioso y egoísta no veía con buenos ojos la alegría que disfrutaban los niños. Un día burlando la guardia real entró en el palacio de Alba y, con sus malas artes consiguió que Tin se fundiera en un profundo sueño, entonces robó los sueños. En su lugar dejó otros cofres idénticos que contenían pesadillas. Nadie advirtió el trueque ni siquiera Tin. Desde este día,  cada vez que los niños pedían  algún sueño, vivían una horrible pesadilla. Poco a poco los niños de aquel país fueron enfermando de melancolía. Los padres y las madres estaban desesperados. No sabían qué hacer para que los pequeños recobraran la alegría. Decidieron ir al palacio de Alba para contarle el problema. La reina se manifestó muy apenada. Explicó que no podía hacer nada contra el malvado Neón porque este le había arrebatado sus poderes. Los padres y las madres comenzaron a llorar con gran desconsuelo. Al ver las lágrimas de sus súbditos, la reina no pudo sustraerse al llanto.   


IV-LA MARIPOSA DE COLORES

Un rayo de sol atravesó las lágrimas de la reina. Al punto surgió un luminoso arco iris del cual salió una mariposa de mil colores. Esta se posó en el hombro de la reina. Le susurró en el oído que sus lágrimas habían conmovido al Señor y había decidido darle una oportunidad. Si los niños realizaban una buena acción colectiva se rompería el hechizo del malvado Neón. Alba comunicó este mensaje a los habitantes de su país. Niños y mayores se reunieron para aportar iniciativas que se pudieran llevar a cabo. Acordaron privarse de algunos bienes propios para repartirlos entre la gente necesitada. Los niños y niñas se dedicaron a ir de casa en casa, recogiendo todo tipo de presentes para donarlos a los pobres.

 
V-LA DERROTA DE NEÓN

Las hadas, enviadas por su reina, fueron las encargadas de repartir los regalos entre los necesitados. Después se dirigieron a la fortaleza del mago Neón que, cuando tuvo noticias de su llegada, ordenó a sus esbirros que arremetieran contra ellas y les dieran muerte. Pero cuando fueron a ejecutar su mandato se quedaron pagados al suelo sin poderse mover. Neón, que presenció la escena, montó en cólera y, enfurecido, lanzó maldiciones y conjuros contra las hadas. Toda la maldad se volvió contra él. La sangre se le heló en las venas. Se quedó convertido en una estatua de sal. Las hadas pudieron recuperar los sueños y los llevaron al palacio de Alba. Los colocaron sobre las estanterías y destruyeron todas las pesadillas. De esta forma, los niños y niñas de aquel maravilloso país pudieron volver a disfrutar de los sueños.


MORALEJA

Del mismo modo, cualquier niño o niña que realice buenas acciones, en sus noches tranquilas,  podrá recibir el hechizo de un hermoso sueño de este país encantado.   

 
 

10 -ELY, LA GATITA TITIRITERA

Ely era una gatita presumida y juguetona que trabajaba con unos titiriteros. Las acrobacias que ejecutaba despertaban el interés de grandes y pequeños. Sin embargo, el éxito que obtenía no colmaba las ansias de su pecho que discurría por los senderos de la vanidad. Albergaba en su interior halagüeños proyectos de futuro que no podía realizar con aquellos titiriteros. Una mañana de estío, la gatita se despidió de sus compañeros para marcharse a la ciudad al encuentro de la fortuna. Después de mucho buscar y de ser desdeñada en varias ocasiones, un empresario la admitió en su compañía. Llegado el momento de realizar su actuación, Ely se sintió indispuesta y no pudo ejecutarla. El empresario montó en cólera y la  obligó a trabajar hasta que recuperó el último céntimo invertido en ella.

Cuando la gatita consiguió saldar su deuda, el empresario la dejó marchar. Ely vagó desorientada por la ciudad. Se sentía desesperada y perdida. Un desaprensivo la secuestró y la encerró en una casona para que la limpiara de ratones. Cuando consiguió escapar de encontró mil trampas, de las que era muy complicado librarse. Cansada de eludir peligros, abandonó el paisaje urbano y buscó el camino que un día recorriera en pos del éxito. Después de andar un buen trecho, el hambre comenzó a hacer mella en su estómago. Se dirigió hacia un cortijo que divisó a lo lejos para ver si encontraba algo que comer. El perrazo que custodiaba el caserío, cuando olfateó su presencia, se lanzó en su persecución con ánimo de despedazarla. Ely, haciendo uso de sus habilidades, se encaramó en lo alto de un árbol. Así logró salvar su vida.

Entre lágrimas y suspiros, comenzó a añorar a sus amigos y decidió buscarlos. No fue necesario porque la caravana de los titiriteros se aproximaba por el camino entre una nube de polvo. Cuando sus amigos la vieron, comprendieron lo que le había sucedido y la invitaron a quedarse con ellos. Ely se sumó al grupo y, cuando volvió a actuar, puso todo su esmero en que su número resultara tan divertido y fenomenal como siempre. El público infantil la aplaudió más que nunca.         







 

 

 

 

6 comentarios:

  1. Juan Quesada Guzmán1 de septiembre de 2013, 12:51

    Una sección muy interesante y que ya hacía falta que introdujeras en tu blog para que los niños tengan ocasión de disfrutar de tu extraordinaria forma de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por ese comentario. Ya hace bastantes días que deseaba hacer esta página. Ahora que por fin la tengo estoy muy satisfecha.

    ResponderEliminar
  3. Se ve que los niños se lo pasaron pipa leyendo los cuentos y haciendo los dibujos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a los niños les encanta la literatura en la que aparece el mundo mágico y la fantasía. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. ¡Ya has colgado muchas cosas! Por fin un rincón para que los más pequeños puedan disfrutar y aprender con la literatura. Ahora toca dar difusión y promover su lectura en los colegios. Supongo que Campillo y Pegalajar te esperan con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  5. Sí Isa, por fin he podido abrir esta página. Hoy he aceptado un Encuentro con Autora en Archidona (Málaga )para el 23 de octubre. Ya tengo que empezar a preparármelo. Gracias por tu comentario. Nos vemos.

    ResponderEliminar